Los han visto en jardines y parques, árboles encalados o pintados de blanco normalmente de metro y medio para abajo.
Cuando preguntas porque lo hacen suelen llegar respuestas tipo:
“Siempre se ha hecho”
"Por costumbre"
“Para controlar plagas”
“Para evitar que se agriete la corteza” o “Quedan más bonitos”.
No siempre se ha hecho, ni siquiera en todas las culturas, y en todas partes hay plagas, también en la India , China o Canadá y ahí dejan los troncos sin pintar. Es algo casi exclusivo de culturas hispanas.
¿Controla plagas?
Teniendo en cuenta que la mayoría llegan volando a las hojas y ramas, se responde por sí solo.
Tampoco la Ciencia ha podido comprobar que esa pintura repela a las hormigas y demás insectos terrestres. Además, cuando se hace con cal, tarde o temprano, esa cal irá disolviéndose con la lluvia, y puede que a ese suelo le vaya fatal ese exceso de cal a menos que sea ácido, y de esos hay pocos.
¿La corteza se agrieta?
Si, se llama envejecer, y no es ninguna enfermedad, no hay que evitar ese proceso, hay que contemplarlo.
No por poner CAL, PINTURA ACRÍLICA o LATEX (es TÓXICA) evitarás que eso suceda.
¿Quedan más bonitos?
Dependerá de los gustos, por lo general lo mejor es que los árboles parezcan árboles, no postes de la luz.
Y para completar la argumentación, les presentamos a unas pequeñas aberturas del tronco que existen en todos los árboles, se llaman LENTICELAS (tienen forma de lenteja) y su misión es permitir el intercambio gaseoso entre los tejidos internos del tronco y el exterior, hay muchas, y hacen falta.
Taparlas no es buena idea. Perjudicas al árbol. Por suerte, la gente que pinta troncos, suele hacerlo solo hasta una altura concreta, pero aun así, está entorpeciendo la buena respiración de la madera.
Por lo tanto, no debemos pintar nada en este asunto, el árbol ya tienen mecanismos de defensa, tengan siempre presente que han llegado hasta aquí sin nuestra ayuda, florecerán y darán frutos aunque no los pintes con brocha de arriba a abajo, están diseñados para ello.
Fuente: El Jardín del Calvo
Para un buen MANEJO DEL ARBOLADO URBANO se tiene que tener CONOCIMIENTOS de Botánica, Fisiología y Arquitectura del árbol para tener árboles saludables y sobre todo
"PLANTAR EL ÁRBOL CORRECTO, EN EL SITIO CORRECTO"

